4 de agosto de 2009

Rosario biográfico

Enzo Bordabehere. Llegó a la Argentina con sus padres en 1892. Se recibió de escribano en la Facultad de Derecho de Santa Fe en 1911 y de abogado en Buenos Aires en 1916.

Rafael Candia. Nació en Italia el 7.5.1885. Casado con Carmen Majorano. Su 1ª. obra en Rosario fue el edificio de La Inmobiliaria, en Córdoba y Corrientes. Luego, Córdoba e Italia (“Pan y Manteca”), Jockey Club, Palace Hotel, La Favorita, Bolsa de Comercio, Fábrica de Municiones de Río III, Liceo Militar Gral. Paz (Cba.), Maltería Rosario, Estexa, Galería Rosario.

Emilio D. Ortiz. Nació en Buenos Aires en 1851. Llegó a Rosario en 1854. Vicepresidente de la Liga del Sur. Presidente del P.D.P.

Fernando Pessan. Presidente Bco. Provincial, concejal. Martillero. Directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Germán Pessan. Nació en 1868. Estuvo radicado en San Pablo, cónsul argentino; también en Bolivia. Bolsa de Comercio. Elector de presidente del P.D.P.

Juan Proto. Nació en Salerno (Italia) y a los 11 años llegó a la Argentina. Se instaló lluego en Pto. Aragón y se dedicó al acopio de cereales. Conoció a Lisandro de la Torre y se asoció con él en 1894 en la firma Juan Proto y Cía. Senador provincial P.D.P.

Agustín Repetto. Nació el 19.11.1878 en Buenos Aires. Comenzó como empleado y cuando se independizó instalóse con almacén. Integró la firma Repetto, Mary y Sforza y en 1920 Repetto & Sforza, gran fundición de acero. Diputado por Rosario en 1911, concejal de 1911 a 1915. Diputado provincial 1920’24 y 1924-28 P.D.P. Luego diputado nacional 1934-38 y 1946-50. Intendente de Rosario 1940-43.

Juan Semino. Nació en Rosario en 1866. En 1908 adquirió el molino de Carcaraña, agregándolo a los negocios fundados por su padre. Concejal P.D.P.
Bartolomé Sívori. Escribano. Intendente y concejal P.D.P.

Gabino Sosa. Nació el 4.10.1899.

Enrique Thedy. Nació en Buenos Aires en 1877. Abogado. Senador provincial por dos períodos.

3 comentarios:

  1. muy buenos datos,en un blog lei lo siguiente "Perteneciente a una familia de origen suizo, su figura por sí
    sola imponía autoridad. Padre de seis hijos, uno de los cuales fue el político demócrata progresista Horacio Thedy" es cierto que lo de suiza? por que el apellido thedy me suena Irlandes

    ResponderEliminar
  2. muy buenos datos,en un blog lei lo siguiente "Perteneciente a una familia de origen suizo, su figura por sí
    sola imponía autoridad. Padre de seis hijos, uno de los cuales fue el político demócrata progresista Horacio Thedy" es cierto que lo de suiza? por que el apellido thedy me suena Irlandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. El Dr Enrique Thedy, a quien se hace referencia en esta entrada, tenía un hermano, Héctor, fallecido joven, que fue llamado el padre espiritual de la obra pública del Intendente Luis Lamas. Horacio Thedy era hijo del Ingeniero Héctor Thedy.
      La familia era de origen suizo, como puede verse en Historia de los Suizos en Rosario, de Alejandro Moreira y Raquel Galuppo http://www.casasuiza.org.ar/?p=514

      Eliminar