HECTOR THEDY, TALENTO Y ACCION AL SERVICIO DE LA CIUDAD
Cuando el intendente Alberto J. Paz (1895-98) designó al ingeniero Héctor Thedy, a la sazón recientemente recibido en la Universidad de Buenos Aires, lejos habrá estado de imaginar cuanto influiría esa designación en los progresos de la ciudad de Rosario.
La gravísima crisis económica de 1890, de características internacionales pero ahondada en la Argentina por la vorágine de negocios y proyectos sin sustento, iba caminando lentamente hacia su liquidación a fines de aquel siglo. La crisis influyó severamente en el desenvolvimiento de los poderes públicos por el gran endeudamiento del Estado Nacional, las provincias y algunas municipalidades hasta provocar la primera moratoria del crédito público del país (lo que ahora suele llamarse “default”).
En consecuencia, eran tiempos de estrecheces económicas en un país en que estaba casi todo por hacer.
A pesar de las dificultades señaladas, durante el gobierno de Paz, se ejecutaron las primeras obras del Hospital Rosario y de la Casa de Aislamiento (luego Hospital Intendente Carrasco), que fueron dirigidas por el ingeniero Thedy.
En 1898 inició su mandato don Luis Lamas, que estuvo seis años al frente de la Municipalidad, mostrando su capacidad de acción y las ventajas de la continuidad administrativa, hecho éste que sería excepcional durante más de 70 años en la gestión comunal.
Sin duda la expropiación de los terrenos respectivos y la construcción del parque de la Independencia ( conocido como Parque Independencia durante muchísimos años) es considerada la obra magna de Lamas. Todos los planos de sus instalaciones: hipódromo, exposición rural, velódromo, el trazado vial, el lago y “la montañita” (con la tierra extraída de la excavación) llevan la firma del ingeniero Thedy. El mensaje del intendente fue elevado el 24 de junio de 1900 al Concejo Deliberante, que aprobó la obra. El l5 de diciembre de 1900 comenzaron los trabajos dirigidos también por Thedy. Un año después, el 1° de enero de 1902, se habilitó el parque.
La salud y la higiene públicas eran exigencias de la época reflejadas en enfermedades y epidemias, que mostraban su triste realidad en las estadísticas a pesar de la acción desarrollada por los médicos. Así se resolvió la construcción de pabellones de maternidad y de niños en el Hospital Rosario, los primeros en esas especialidades erigidos en la ciudad, que, con asesoramiento médico, planeó y dirigió el ingeniero Thedy.
En el mismo orden, la peste bubónica que se abatió sobre Rosario en 1898 requirió la acción enérgica de la Municipalidad frente a los intereses económicos vinculados a los embarcaderos situados en las inmediaciones de la gran refinería de azúcar instalada en 1889, la más grande de Sudamérica. El barrio, que tomó su nombre de este establecimiento industrial, era un conjunto de ranchos miserables, sin orden ni concierto y menos aún higiene, donde vivían miles de personas, ocupadas en las labores portuarias y afines. Fue menester realizar laboriosas gestiones ante los propietarios de los terrenos. con títulos no siempre perfectos, para acabar con un foco infeccioso que provocó también otras epidemias (El Museo de la Ciudad ha realizado hace poco una muestra al respecto).
Los planos del barrio Refinería, con su nuevo trazado de calles, también tienen la firma de Héctor Thedy.
Al adquirirse la Quinta de Canals, en la manzana comprendida por las calles Rioja, Moreno, San Luis y Balcarce, estuvieron a cargo de nuestro recordado la confección de los planos para construir lo que se llamó el “Palacio de la Higiene”, con la Asistencia Pública sobre la calle Rioja (se lee aún la fecha de 1902 en el frente) y la maestranza (ubicada antes donde se habilitó en 19l2 la Biblioteca Argentina), sobre la calle San Luis.
A fines de 1899 se pone fin a un pleito que se plantea con la Compañía de Obras de Salubridad por las cloacas, cuyo radio sólo alcanza a la calle Dorrego y la avenida Pellegrini. El director de Obras Públicas, hombre inflexible con el deber, dictamina que debe rectificarse completamente la red y confecciona los planos correspondientes. Por supuesto que la compañía se resiste y acude a todas las influencias posibles. El intendente Lamas, que confía plenamente en su funcionario, accede a pedir la opinión del famoso ingeniero Luis Huergo, profesor de la Universidad de Buenos Aires y constructor de obras importantes. El erudito profesor confirma la opinión de Thedy y a la compañía no le queda más que aceptar la firma de un convenio para realizar los trabajos requeridos.¡Ejemplo para las horas presentes de tanta claudicación, complacencia y engaño!
Los terrenos del bajo necesitan ser saneados. El ingeniero Thedy traza los planos de una avenida costanera, que con ligera variante es la avenida Belgrano, que se habilita con su actual ancho de 50 metros, en su primera sección.
Lamas se ocupa también del abastecimiento como parte de su preocupación por la salud pública y la mejor provisión de alimentos frescos a precios razonables. Se proyecta la construcción del Mercado Central, imponente edificio, cuyos planos también son de la autoría del ingeniero Thedy. Como muestra del cambio de las expectativas económicas y la recuperación de la solvencia municipal, el costo varias veces millonario de la obra se cubrió con un empréstito interno colocado en sólo tres días.
La cuestión de la deuda exterior, luego de una década de moratoria, por fin puede arreglarse con mucha economía para la Municipalidad. Gran participación tuvo en el arreglo don Santiago Pinasco, fuerte comerciante de la ciudad, que ha estudiado durante varios años en Italia ciencias comerciales y finanzas. Don Santiago viaja a Europa y logra el arreglo sin que sus gestiones y viajes le cuesten un centavo a la Municipalidad. ¡Otro ejemplo!
Con la salida de la moratoria, que también trabajosamente se consiguió en el país, mejoró el clima de los negocios y la inversión pública y privada. Culminaron las gestiones para que se retiraran las vías del Ferrocarril Oeste Santafesino, que ocupan el bulevar Argentino (hoy avenida Pellegrini), la calle Pueyrredón (ramal a los Graneros) y el camino a la Candelaria, que permitió la apertura de la avenida Godoy. También allí tuvo participación el ingeniero Thedy
En ocasión de inaugurarse el hipódromo, se tributó un homenaje a don Luis Lamas.
El doctor Gerardo Costanti expresó: “Si el intendente ha sido la cabeza material y legal en el gobierno de la comuna, el ingeniero Thedy ha sido el creador intelectual de sus obras”.
Héctor Thedy siguió siendo director de Obras Públicas durante las intendencias de Santiago Pinasco y de Nicasio Vila. En 1908 el F.C. Central Argentino presentó un proyecto de modificación de la vía de ingreso desde Retiro. La obra consistía básicamente en un viaducto a emplazar en el centro de la avenida Belgrano y una nueva estación. El Concejo Deliberante pidió el informe del director de Obras Públicas y éste en forma clara y concisa se opuso a la obra que anularía la costanera y constituiría un muro entre la ciudad y el puerto. No fue impedimento para su opinión que su hermano fuera el abogado del ferrocarril.
En el orden político, Thedy participó, junto a Lisandro de la Torre, en la fundación de la Liga del Sur y el partido lo eligió como candidato a senador provincial en 1912 y fue un año después concejal de Rosario, labor en la que continuó su obra inteligente.
Integrante de la junta de gobierno del Partido Demócrata Progresista y en ejercicio de la concejalía, falleció repentinamente el 24 de marzo de 1916, a los cuarenta y seis años de edad.
Pocos rosarinos han hecho tanto por el progreso de la ciudad de Rosario como el ingeniero Héctor Thedy, quien a sus méritos intelectuales unió un profundo sentido moral y la defensa permanente del interés público.
Con justicia, una calle lleva su nombre, precisamente en el barrio Las Malvinas, ex Refinería.
Muy bueno el artículo. Se pueden consultar los planos del Parque? Y una duda más ¿Donde aparece el nombre de "Parque de la Independencia"? Hoy lei la memoria elevada al Concejo Deliberante por Lamas y figura Parque Independencia.
ResponderEliminarRoberto Toscano
Gracias por su comentario. Creo recordar que en el "Expediente terminado" en el archivo del Concejo Municipal el mensaje manuscrito de la Intendencia le da el nombre de "Parque de la Independencia", aunque estoy hablando de un recuerdo de más de 30 años. Con el mensaje original se acompañan los planos, que fueron hechos por Thedy y no por Thays, como a veces se ha dicho.
ResponderEliminarExcelente Cada dia mas Orgullo de uno de mis Antepasados,ojala pueda averiguar mas sobre el y ellos,Gracias por el aporte!
ResponderEliminar