7 de enero de 2011

Mujeres en la nomenclatura de Rosario

Extractado de Mujeres en la nomenclatura de Rosario. Autoras: Viviana Mesanich, Graciela Schmidt. Comisión de Mujeres Arquitectas, Colegio de Arquitectos de Rosario (Santa Fe, Argentina). Año 2003.

“De 1600 calles nominadas tan sólo 52 hacen referencia a mujeres (3%) en cuanto a plazas y plazoletas 10%..”

mujeres nomenclatura rosario


Plazas:
1. Bertolé, Emilia
2. Dabat, Dolores
3. Delgado de Arias, Arcelia
4. Duarte de Perón, Ma. E.
5. Evita
6. Ferrarello de Pino, Carmen
7. Madre Teresa de Calcuta
8. Mazza de Carlés, Margarita
9. Moreau de Justo, Alicia
10. Nuestra Sra. de Itatía
11. Perón, Eva
12. Pichincha
13. Rosales de Duboe, María
14. San Martín, Merceditas
15. Sklodowska de Curie, María


Paseos y puente:
1. Paseo Eva Perón
2. Paseo de los Artistas Plásticos
3. Puente Educadora Olga Cossettini

Datos biográficos
 
Isabel Boyer de Coolidge. Educadora norteamericana contratada por el gobierno argentino en 1877. En 1879 fue directora de la Escuela Normal de Rosario.


Clementina Conte de Alió. Francesa. Vino por un año a la Argentina en 1869, pero casó con el periodista español republicano emigrado, el Dr. Agustín Mariano Alió, que fue rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Ella dirigió la Escuela Normal de Preceptoras.

Arcelia Delgado de Arias. Creadora del Profesorado de Ciencias y Letras en la Escuela Normal N°1. Fue la 1ª. profesora diplomada nacional que actuó en Rosario, egresada de la Esc. Normal N°1, de Buenos Aires.

Julia Deliot. Pariente de Carlos Deliot, de origen francés. El fue fundador del Barrio Moderno. Legó sus bienes a la Municipalidad para sostener el Hogar del Huérfano.

Alcinda Morrow. Norteamericana, vino a la Argentina, invitada por el presidente Sarmiento. Fue directora del Normal de Rosario, gran batalladora por el edificio propio, que culminó con la donación de la Municipalidad del predio actual. En 1888 se fue de la ciudad.

Manuela Pedraza. Heroína de la Reconquista. Luchando junto a su marido, al caer muerto éste, tomó el fusil de él y mató al soldado inglés que lo había matado.


Lucía Miranda. Habitante del Fuerte Sancti Spíritu. En “”La Argentina Manuscrita” , Ruiz Díaz de Guzmán cuenta que al ser atacado y destruido por los indios, ella fue tomada prisionera por el cacique Siripo. Al ir a rescatarla, Sebastián de Hurtado fue tomado prisionero y condenado a muerte. Lucía, quemada en la hoguera. La historia fue cantada en los circos criollos como símbolo de fidelidad conyugal. Otros historiadores la niegan.


http://cristinadaniele.escritoresdepinamar.com/lucia-miranda-la-version-de-hugo-wast/
Gregoria Pérez de Denis. Santafesina que donó todos sus bienes al Gral. Belgrano , citada por Mitre en su historia.

Monumento realizado por Torcuato Tasso ubicado en la plaza Gregoria Pérez de Paraná

Dolores Prata de Huisi. De origen chileno, colaboró en Mendoza, colaboró con San Martín y fue una de las damas que confeccionaron la bandera del Ejército de los Andes.

Rosa Wernicke. Novelista porteña, radicada en Rosario en 1934, de amplia producción. Fue esposa de Julio Vanzo, quien pintó su figura varias veces.
El saco rojo, ca. 1943
óleo sobre tela- 70 x 55 cm

2 comentarios:

  1. Sr Amez me gustaria saber en que años se nominaron esas calles, porque siendo miembro de la junta municipal de nomenclatura junto con otros miembros nominamos muchas de esas calles que figuran alli por considerar que era importante que las mujeres estuviesen representadas como correspondia. Gracias
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Sra.Silvia: No conozco su apellido. Me dice que ha sido integrante de la Junta de Nomenclatura (es o ha sido concejal?). En la biblioteca del Concejo Deliberante (me resisto a decir Municipal por una razón que no viene al caso)puede hallar carpetas con los decretos u ordenanzas (obviamente con su fecha). A su disposición por más datos. Le recomiendo la lectura del libro citado.

    ResponderEliminar