22 de abril de 2011

Las Constituciones de Santa Fe


23.7.1918. Estanislao López, gobernador de Santa Fe

1819. Se dicta en la provincia la primera constitución al sur de los Estados Unidos. Juan F. Seguí es su redactor principal.
1841. Nueva Constitución. Gobierno de Juan P. López. Recoge influencias de las constituciones nacionales de 1819 y 1826 y otras provinciales, organiza los poderes legislativo y judicial, pero continúan las normas de intolerancia religiosa y política.

1856.Primera constitución provincial de Santa Fe sobre el molde de la Constitución Nacional de 1853. Aprobada por el Congreso Nacional, de acuerdo con lo establecido entonces por la misma. El poder legislativo está constituido por una sola cámara de 16 diputados, que entre sus funciones tiene la de nombrar el gobernador. Establece que en todos los departamentos se establecerán municipalidades.

1863. Hay una mayor precisión en los derechos individuales. La única cámara legislativa se elige en proporción a la cantidad de habitantes. El gobernador es nombrado por un colegio de electores, elegido popularmente.

1872. Gobernación de Simón de Iriondo. Se establece el sistema bicameral y se crea el cargo de vicegobernador, con la función de presidente del Senado. Concede a los extranjeros el voto en las elecciones municipales. El poder legislativo será a partir de entonces constituido por dos cámaras: diputados, elegidos en proporción a la cantidad de habitantes y el Senado, a razón de dos por departamento. Establece normas más precisas sobre las municipalidades y la elección de jueces de paz por los vecinos y el escrutinio por parte de los concejos deliberantes. Impone también la educación primaria obligatoria y gratuita.

1883.

1890.

1900.


1949.De acuerdo con la nueva Constituciòn Nacional, la Legislatura Provincial se constituye en convenciòn reformadora a fin de adecuar la norma provincial a las nuevas disposiciones de aquella. En 1957, al abrogarse esa Constituciòn Nacional, cayeron tambièn las reformas provinciales.

1962. Se sanciona la actualmente vigente.

1 comentario:

  1. Quisiera hacer una consulta. El voto femenino en el regimen municipal desde cuando esta vigente? Pues esta contemplado en la reforma de 1921, luego derogada, pero en los diarios de la epoca se observa que en 1940 hay empadronamiento femeino.l como es posible?

    ResponderEliminar