21 de junio de 2009

Vicente Pomponio

Dr. Vicente E. Pomponio
(16-11-1900 - 4-5-1949)

  • Concejal 1928-1930
  • Diputado nacional 1932-1936
  • Subdirector diario Tribuna
  • Miembro de la Junta Ejecutiva Provincial del Partido Demócrata Progresista
  • Secretario General de la Junta Departamental del Partido (en ejercicio al momento de su fallecimiento)


Actuación Parlamentaria

Como concejal de la ciudad de Rosario:

Activa participación en debates sobre diversos problemas de la ciudad.



Como diputado nacional:

  • Defensa del sufragio femenino.
  • Interpelación en defensa de la Universidad del Litoral, intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional.
  • Fundamentado alegato en torno a la explotación del Puerto de Rosario.
  • Profunda defensa de la explotación de elevadores de granos por cooperativas de productores.
  • Activa participación, como miembro de comisión, en numerosos temas vinculados con la salud pública.
  • Interpelación sobre Comercio de Carnes, fundamentada en el recinto por el diputado Julio A. Noble.
  • Proyecto de ley declarando la inembargabilidad de los productos agrícolas.

Además:

  • Presidente fundador de La Segunda Compañía de Seguros.
  • Presidente de Newell's Old Boys (1941- 1945)
  • Director de los Talleres Gráficos Pomponio, fundados por su padre.





La segunda ciudad de la República

La ciudad de Córdoba tiene por jurisdicción municipal el departamento Capital, de esa provincia. La superficie es de 576 km2. – y por la documentación que tengo ya era así en 1930. Es un cuadrilátero de 24 km. por lado (12 km. desde la plaza San Martín a los cuatro rumbos).
La gran explosión demográfica de la ciudad mediterránea se produjo en los años 1950, pues en el censo nacional de 1947 sólo le daba 291.504 habitantes contra 465.000 de Rosario (ese censo demostró que nuestro cálculos eran desmesurados, pues creíamos que tenía cerca de 600.000.-) El censo municipal de 1926 había dado 406.000.- y aunque el Dr. Juan Alvarez sostuvo en su Historia de Rosario que la Provincia nunca lo aprobó porque obligaba a aumentar la representación política de Rosario en la Legislatura, he oído que gente que participó en ese Censo señalaba “fallas” en el relevamiento.
A partir del censo de 1960 ya resultó que Córdoba crecía más que Rosario y fue desde aquel momento la 2ª. ciudad de la República.
Los rosarinos – me incluyo – no soportábamos esa realidad y buscábamos razones que justificaran lo que hasta entonces era nuestro orgullo: la 2ª. ciudad de la República, que habíamos alcanzado con el 2° Censo Nacional, en 1895, pues en 1869 (1r. Censo) éramos la tercera. Precisamente con el 1r. Censo se demostraba que nuestro crecimiento era fabuloso: en 18 años éramos 3.000 (1851) y habíamos pasado a 23.000.
Por años pensé que el enorme territorio asignado a Córdoba (576 km2. contra 172 de Rosario) era la explicación: varias poblaciones con municipalidades propias estaban dentro de la jurisdicción cordobesa.
Pero, para desconsuelo mío, hace algo más de 20 años, me di cuenta que no era así y que Córdoba era la 2ª. ciudad. Busqué información, conseguí planos, etc. en un afán digno de mejor causa.
La ciudad de Córdoba tiene algunos distritos que crecieron como estaciones ferroviarias separadas, pero son pocas: Argüello, Villa Allende, Ferreira (con numeración propia como códigos postales). Rosario también las tuvo: Alberdi, Nuevo Alberdi, etc.
No hay nada que hacerle. La avenida de Circunvalación de Córdoba está a 8 km. de la plaza San Martín, a la altura de Chateau Carrera (en las cercanías del Estadio del Mundial de Fútbol) y todavía hay 4 km. más hasta llegar al confín municipal, en el oeste, absolutamente baldío. Al norte, al sur y al este pasa lo mismo.
Con cualquier indicador de la actividad municipal se confirma la supremacía de la ciudad mediterránea. Es la verdad.